Hoy, con el fresco que corre ya a finales de Septiembre, he preparado para la cena una sopa de ajo o castellana. De las dos formas se la conoce. Es muy sencilla y barata de preparar. Además en poco más de media hora estará lista.
Ingredientes (Para dos/tres personas):
- Cinco dientes de ajo.
- Jamón serrano (tres lonchas)
- Pan duro (seis rebanadas)
- Un huevo por persona.
- Un litro de caldo de carne.
- Pimentón dulce.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
Pelamos los ajos y los cortamos en lonchas. Los ponemos en un cazo a sofreir a fuego bajo con un chorro de aceite de oliva. Añadimos el jamón serrano cortado en tiras o dados y se rehogan hasta que los ajos estén dorados pero no tostados.
A continuación se añade el pimentón y lo mezclamos bien sin dejar de remover, con una cuchara de madera, para que no se nos pegue. Si se pega o quema ya podéis tirar la sopa. Luego añadimos la mitad de las rebanadas de pan, removemos y añadimos el caldo de carne.
Dejamos a fuego medio unos 20 minutos. Para finalizar añadimos un poco de pimienta negra molida, al gusto de cada cual, y sin añadir sal, probamos y si necesita entonces añadimos sal (el caldo de carne ya aportará sal y nos podemos pasar) Ponemos los huevos a escalfar unos tres minutos y añadimos el resto de las rebanadas de pan, que previamente habremos tostado. Y a comer la sopa muy caliente.
Trucos chapuzas:
No tenía pan, ni duro ni blando, y he puesto biscotes de pan tostado. La verdad es que ha quedado buena.
He usado caldo de carne comprado en brik. Se puede usar caldo de carne hecho en casa y quedará más rica la sopa.
El truco no chapuza es usar los ingredientes de primera calidad, especialmente el pimentón, de La Vera a ser posible, y el jamón serrano.
Hoy no hay foto, no ha dado tiempo, nos hemos comido la sopa sin esperar a nada de la buena pinta que tenía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario