Ingredientes (para unas cuatro personas):
Ternera guisada |
- Carne de ternera para guiso cortada en dados (3/4 Kg.)
- Una cebolla.
- Medio pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- Un litro de caldo de carne.
- Un vaso de vino blanco.
- Dos zanahorias grandes.
- Una patata.
- Una lata pequeña de champiñones laminados.
- Una lata pequeña de guisantes.
- Una cucharadita de hierbas provenzales.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra molida.
Picamos la cebolla y los pimientos en cuadraditos pequeños y los ponemos en una olla con el aceite de oliva a pochar a fuego lento, unos diez minutos.
Salpimentamos la carne (cuidado con la sal, el caldo de carne ya lleva). En la misma olla que tenemos la verdura pochando echamos la carne a fuego vivo para que se dore y selle. (También se puede dorar primero la carne en una olla, reservar y en esa olla con los jugos de la carne pochar las verduras.)
A continuación añadimos el vino blanco y dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo de carne, la zanahoria troceada y la cucharadita de hierbas y llevamos a ebullición. Dejamos el guiso a fuego lento durante dos horas y media, con la olla tapada, y removemos de vez en cuando. El tiempo es orientativo, a mi me gusta dejarlo mucho tiempo a fuego lento y que la carne se deshaga al pinchar con el tenedor.
Pasado este tiempo añadimos las patatas chascadas en trozos y dejamos el guiso a fuego lento hasta que las patatas estén blandas.
Añadimos los guisantes y los champiñones, diez minutos más y a comer.
Se puede congelar, si sobra, para otras ocasiones, a excepción de la patata que al congelar y posteriormente descongelar y calentar, queda con una textura desagradable. No solo en este guiso, en general.
También se puede hacer en olla express y los tiempos se reducen a los indicados por el fabricante de la olla para este tipo de guisos, pero a mi me gusta más que se haga despacio a fuego lento. De hecho tengo una receta anterior de un guiso parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario