domingo, 23 de noviembre de 2008

La Adicción de World of Warcraft

Uno de los vicios que mantengo habitualmente son los video juegos. Menos de lo que yo querría por mi falta de tiempo libre, pero esto no evita mi partidita diaria antes de irme a dormir.

Llevo un mes jugando a World of Warcraft, quizá el más famoso juego online del momento. Esto no tiene nada de especial, un juego más, pero un juego que ha hecho que tenga dos temas rondando mi cabeza. No voy a entrar a explicar de qué va WoW, ya que una búsqueda en Google nos arroja más de 53 millones de resultados.

Lo primero que me inquieta es la adicción que causa. Yo he estado enganchado a varios juegos a lo largo de los años que llevo jugando, y esto sucede desde el 82 que me llegó mi primer ordenador, un ZX Spectrum. Por enganchado me refiero a invertir dos o tres horas/día al juego hasta que lo termino, y nunca a diario y dejando de hacer otras tareas por esto. Ha caído agua desde entonces.

La pregunta que me hago es qué tiene un juego para que esto suceda. Más con el handicap añadido que supone tener que pagar todos los meses una suscripción de 13€ y conexión a internet, y que si se te cae la conexión no puedes jugar. Esto se acentúa cuando existen juegos del mismo estilo y de diferentes precios, por ejemplo Sacred, que pagando únicamente por el programa deberías tener una experiencia si no igual, sí similar.

Yo no tengo la explicación para este efecto, pero el resultado es evidente. Once millones de personas jugando a WoW alrededor del planeta.

La segunda viene dada por la primera y la falta de tiempo que tenemos. Hoy he leído en Libro de Notas una entrada que me ha dejado perplejo. El texto en cuestión habla sobre los profesionales del juego, esas personas, orientales en mayor medida, que están jugando todo el día para conseguir recursos y luego venderlos a cambio de dinero real por internet. Hay empresas dedicadas a esto y por supuesto, ya que hablamos de unos paises marcados por la explotación laboral, con personas que están jornadas de muchas horas jugando a cambio de un pequeño sueldo que apenas les da para comer.

Si hay que entenderlo como un negocio y el dinero que genera, lo que no puedo entender es a las personas que para mejorar en el juego no dudan en comprar estas mejoras. En mi opinión desvirtuan toda la satisfacción que te puede llegar a dar el jugar y conseguir por ti mismo los objetivos. Si no tienes tiempo, y no puedes disfrutar de las sensaciones que te provoca estar inmerso en el juego ¿para qué juegas?

Y ahora, que he sacado diez minutos para escribir cuatro líneas y que esto no se convierta en otro blog muerto más, me voy a jugar un rato al WoW, a ver si subo de nivel ;-P

3 comentarios:

Siew dijo...

Yo tampoco entiendo por qué engancha tanto. Nunca he jugado, pero su desarrollo me parece muy repetitivo, sobre todo para personajes que ya han llegado a determinado nivel.

Y con respecto a lo de la compra de personajes, a la gente le va el tenerlo todo con el mínimo esfuerzo, así que no me extraña en absoluto. Para la gente la satisfacción se consigue al llegar a un determinado nivel tras mucho tiempo de dedicación, sino que se obtiene cuando se tiene lo que se desea de forma rápida.

Ciudadano Kane dijo...

HOmbre Miguel¡¡ Tiempo hacía que no escribias. La verdad se te ve atareadete con el WoW. ¿Sabes que es lo que tiene de especial? Pues que al ser un negocio, nunca acaba. El resto de juegos de tu casa, hasta los del ZX, tenían fin,este al ser una suscripción es infinito...como el unverso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno la verdad , si lo pienso asi es una perdida inmensa de dinero,tiempo y vida social aunque aparentemente el juego ofrezca mucho de lo ultimo , les cuento una anecdota personal Yo nunca he jugado el mentado jueguito ni lo voy a hacer , en mi trabajo he topado con muchos jugadores de esta porqueria (si ofenda a quien ofenda ) que se obsecionan de sobremedida . y como se dice al que no quiere caldo que le den 2 tasas conoci al amor de mi vida una chica normal pero como a los 2 meses de relacion fue inducida por personas que dicen apreciarla a entrar en”su mundo” ” o al mundo Real ” como Ellos dicen sin cansar mucho con la historia desde ese instante todo cambio .Ella dedica mas tiempo inclusive del que yo invierto en mi trabajo Ella me dedica tiempo a mi se puede decir , pero casi siempre tengo que copetir con la basura informatica antes mensionada y el monton de cosas que el juego le ofrece y Yo por mas que quiera nunca podre darle le he ofrecido matrimonio Ella acepto pero parece estar mas interesado por el maldito juego que por los preparativos de la boda no se que hacer la amo mucho pero en ocaciones he pensado en terminar con pesadilla masoquista ,he dejado todopor Ella todos mis pasa tiempos mis cosas favoritas para que para que Ella ignora todo eso y se apacione mas por la cochinada esa inclusive me ha rechazado en ocaciones invitaciones a salir con tal de jugar unas horas mas yo solo veo y callo, aguanto los jugadores que le tiran los perros hasta por MSN y atiende mas pronto y con mayor gentileza que a mi persona y tambien lo enojos provocados por misiones fallidas y espero en uno de esos momentos Ella comprenda como muchos mas que hay cosas mas importantes cosas reales de carne y hueso que desean lo mejor para las personas que aman y descubra el monton de cosas que se ocultan tras esa “Hermoso” pero asqueroso mundo

saludos y Gracias por leer este post