lunes, 1 de octubre de 2012

Resucitando Commandos Behind Enemy Lines

Tengo una debilidad por la serie de juegos Commandos, he jugado muchas horas con ellos, desde 1998 que salió la primera entrega: "Commandos behind enemy lines" hasta su final en Commandos 3, aunque luego estropearan la serie con eso a lo que llamaron "Commandos strike force".

Commandos edición histórica
Commandos edición histórica

Con el primero especialmente pasé muchas noches sin dormir, intentando pasar tal o cual pantalla sin que me detectaran. Escondiendo cuerpos de enemigos para que las patrullas no los encontraran y estudiando el siguiente paso a dar.

Los tengo todos originales y creo que es una de las mejores inversiones en materia de vídeo-juegos que he hecho junto con otras franquicias memorables como Splinter Cell, Resident Evil (hasta el cinco que NO considero un RE), Assassin's Creed, y unos cuantos etcéteras más.

Al lío, todo esto viene al hilo de que si bien los dos últimos: Commandos 2 y 3, se pueden jugar en ordenadores actuales, los dos primeros: Commandos Behind enemy lines y Commandos Más allá del deber no. En los ordenadores actuales estos dos juegos funcionan a una velocidad endiablada y pierden todo el ritmo de juego. Además, estaban programados para Windows 95 (lo mismo es 98 y no lo recuerdo bien) y a partir de Win XP no he sido capaz de jugar con ellos.

Visitando GOG, una tienda online de juegos que ya tienen cierto tiempo, a buen precio y sin DRM, he visto el pack Commandos ammo pack en el que por 5,99$ (4,82€ al cambio) venden las dos primeras entregas. Con el único pero, si se le puede llamar así, de que las versiones son en inglés.

El caso es que lo he comprado ya que no son juegos en el que tengas que tener un nivel muy alto de inglés para poder jugar y disfrutar con ellos.

Los he instalado en Windows 7 y funcionan a la velocidad correcta, pero me ha dado por trastear con los ficheros, a ver si podía utilizar los de mi CD en castellano, sustituir los de la versión en inglés y apañar algo para tenerlo en el idioma original.

La instalación es muy sencilla. El instalador de GOG te guía por los pasos y yo lo único que he hecho es cambiar el directorio de instalación por defecto por una carpeta que tengo en C:/juegos.

Commandos Ammo Pack
Instalando Commandos Ammo Pack

Vamos a ver los ficheros a sustituir. En la siguiente carpeta podemos ver la ruta al juego en el que lo he instalado. Por el momento dejaremos de lado la carpeta "/comman_mp" ya que es la expansión "Más allá del deber", nos centramos en el primer juego.

Ruta de instalación del juego

Lo que tenemos que hacer es sustituir los ficheros que hay en las carpetas que os indico a continuación por los que trae el CD original del juego, que tienen el mismo nombre y están en las mismas carpetas:
  1. En la carpeta raíz del juego el fichero WARGAME.DIR aquí están las traducciones de los textos del juego.
  2. En la carpeta "DATOS\BRIEFING\WAVE" tenemos 178 ficheros en formato .WAV con las  explicaciones de las misiones y sus músicas.
  3. Carpeta "DATOS\RECURSOS\BMPS\MAPS" 23 ficheros en formato .WAD. con las misiones (creo que estos ficheros no es necesario sustituirlos)
  4. En la carpeta "DATOS\MUSICA" hay 10 ficheros en formato .WAV con las músicas de los créditos, menú, etc. Tampoco creo que sea necesario sustituirlos, pero ya puestos...
  5. El contenido de la carpeta "VIDEO". Aquí hay 13 ficheros en formato .AVI con la introducción del juego y las presentaciones de los grupos de misiones. También el final del juego y los tutoriales.
Con todo esto ya tendremos el juego en castellano. Ahora no hay excusas para no jugar a todo un clásico.

Supongo que la expansión será algo similar. Ya me pondré con ella y si se tercia escribiré algo al respecto.

5 comentarios:

sromero dijo...

Menudos juegazos, la verdad.

De lo mejorcito que he jugado en el PC, al nivel para mí de clasicazos como Starcraft, Warcraft, DUNE2, etc (sin ser del mismo género).

falvarez dijo...

¿Hay versión para Mac? :P

Miguel dijo...

Sí, hay una versión rulando por ahí para Mac, con un programa de esos tipo wine corriendo por detrás (ahora no recuerdo el nombre exacto) Pero no va fino el juego.

Angel dijo...

Me encanta tu blog, recién lo descubrí y me gustó mucho.

Con respecto a este post, puedes subir los archivos de texto del juego?

Yo sólo he comprado el de la versión GOG y viene, como aclaraste en el post, en inglés y quiero jugarmelo cómodo sin tener que estar traduciendo lo que me sale. Gracias de antemano.

Saludos.
Angel.

Miguel dijo...

@Angel Además del archivo de texto están los vídeos y, al margen de que los ficheros tienen un tamaño considerable, no es el fin de este blog compartir ficheros, puede traer problemas.

Seguro que usando Google los encuentras sin mucha dificultad.

Muchas gracias.