sábado, 13 de julio de 2013

Receta: Gazpacho

Hoy toca una receta que viene muy bien para combatir los calores del verano: Gazpacho. Se trata de una sopa fría y es muy sencilla de preparar. En apenas 15 minutos la tendremos lista.

Supongo que de un alimento tan popular habrá tantas variantes en su receta como gente que la hace, pero yo lo preparo de la siguiente forma:


Ingredientes:

  • Un kilo de tomates maduros (unas cinco unidades de buen tamaño)
  • Medio pimiento verde.
  • Un trozo de pepino.
  • Un diente de ajo.
  • La miga de tres rebanadas de pan o dos rebanadas de pan de molde (quitando la corteza)
  • Aceite de oliva (Como un dedo de un vaso de agua)
  • Vinagre (al gusto, yo pongo como una cucharada)
  • Sal.
  • Agua (400 ml.)
Con los anteriores ingredientes me sale, aproximadamente, litro y medio de Gazpacho.

Empezamos troceando los ingredientes y añadiéndolos a un bol para batirlos: la miga de pan; el tomate, quitando el podúnculo con la punta de un cuchillo; el trozo de pimiento verde; el pepino (yo no hecho mucho porque no me gusta en exceso y le quito la piel) y el diente de ajo, sin piel. No importa mucho como lo troceemos, simplemente de un tamaño adecuado para la batidora.

Luego añadimos el aceite de oliva, el vinagre y el agua, yo la pongo fría, y podemos añadir más o menos dependiendo de si queremos que nos quede más o menos líquido el gazpacho. Salamos al gusto.

Con una batidora batimos todo con cuidado para que no salpique, manteniendo la batidora lo más cerca del fondo del bol posible, sin sacarla mientras la tengamos en funcionamiento.

Cuando esté todo reducido a líquido y no tengamos trozos de las verduras probamos y rectificamos de sal si es necesario. Filtramos, utilizando un colador, y lo metemos en la nevera hasta que esté frío.

Yo lo guardo en una botella y me tomo el Gazpacho bien fresquito bebido en vaso cuando me apetece, para lo cual no hago el Gazpacho muy espeso. Me suele durar dos o tres días.

Pero también se puede comer a cuchara y se suelen poner "tropezones". Para ello se pica fino pimiento verde; pepino; cebolla y pan en cuadraditos y cada uno añade lo que más le gusta.

No hay comentarios: